Estuve allí el 6 de marzo de 2020, por la tarde, tras visitar el hotel. Entré al café y salí a un pequeño patio, justo detrás del café. Vi allí unas escaleras que descendían unos cuantos metros. Bajé estas escaleras y encontré varias salas abovedadas y separadas por arcos, todo ello en piedra y ladrillo. La iluminación era buena y el lugar estaba bien cuidado. No había nadie más que yo. Había información en inglés en la que se explicaba que las ruinas corresponden a subestructuras del Gran Palacio Imperial de Constantinopla, que la Familia Başdoğan quitó montañas de escombros hasta poder dejar el lugar en las condiciones en que está ahora, y que el History Channel filmó aquí parte de un programa dedicado al Estambul subterráneo.
En tiempos bizantinos, debajo del Palatium Café, del Hotel Sultanahmet Four Seasons y de varios edificios de la zona, estaría probablemente situado el recinto del Senado, la Magnaura, un edificio de carácter ceremonial en cuya Sala del Trono el emperador recibía a embajadores y a mandatarios extranjeros.
Quedan varios testimonios de viajeros medievales que describieron la experiencia única de ser invitados a las legendarias recepciones en la Sala del Trono del Palacio de Magnaura. Todo el ceremonial tenía como objeto dejar claro a todos los asistentes que estaban en presencia del representante de Dios en la Tierra, el Igual de los Apóstoles. Todo era pompa y boato. Se cuidaba hasta el más mínimo detalle. El emperador vestía deslumbrantes vestiduras bordadas en oro y plata, llevaba sobre su cabeza una corona con numerosas y valiosas piedras preciosas engarzadas, y mostraba y hacía uso de todos sus atributos imperiales; además recibía a sus invitados sentado en un trono que subía y bajaba, había alrededor de él arboles, pájaros piando y leones rugientes, todo ello artilugios mecánicos que daban la impresión de ser árboles, pájaros y leones auténticos. Y el efecto era generalmente el deseado, porque nadie en aquellos tiempos había contemplado nada igual.
El sábado 16 de agosto de 2025, por la tarde, tras visitar la maravillosa azotea con vistas a Santa Sofia del Hotel Sultanahmet Four Seasons, regresé al Palatium Café e intenté volver a entrar de nuevo a las estructuras de debajo del Gran Palacio, pero esta vez encontré que el acceso estaba cerrado. No sé si era algo puntual o está ahora cerrado al público.
