MEZQUITA DE PİYALE PAŞA EN KASIMPAŞA

El 25 de diciembre de 2018 visité la Mezquita de Piyale Paşa, la más antigua e interesante del barrio de Kasımpaşa, en el lado derecho del Cuerno de Oro.

Tras asistir a la celebración del Día de Navidad en el Patriarcado greco-ortodoxo, anduve unos minutos hasta el 
muelle del Fener y allí cogí el ferry del Cuerno de Oro rumbo a Kasımpaşa, que está al otro lado de la ría. El trayecto duró sólo 5 minutos porque la parada es la siguiente. Una vez allí, junto al  muelle se encuentran, a un lado, los astilleros de Tershane (el antiguo Arsenal Naval del Cuerno de Oro) y, al otro lado, un palacete en obras, el Kuzey Deniz Saha Komutanlığı (Comandancia Marítima de la Zona Norte).

Nada más bajar del ferry, busqué la parada del autobús que conduce a la mezquita. Desde el muelle de Kasımpaşa hay que andar unos 5 minutos hasta llegar a la parada, situada en la cercana calle Bahriye Caddesi. Una vez allí se pueden coger los autobuses 77 o 77A en dirección Şişli. El primero que llegó fue el 77A. En menos de 10 minutos me dejó en la parada Kadınlar Çeşmesi. Desde aquí sólo hay 5 minutos a pie hasta alcanzar la mezquita.

Al descender del autobús, lo primero que se tiene que hacer es subir a un puente elevado que permite cruzar por encima el Piyalepaşa Boulevard, una enorme avenida con varios carriles en las dos direcciones y mucho tráfico. Tras bajar el puente, ya en el otro lado, se camina por la calle Alt Baruthane Caddesi hasta alcanzar la mezquita. No tiene pérdida porque, desde que se baja del autobús, se ven las cúpulas y el minarete al otro lado de la avenida, junto a un campo o huerto.

La Mezquita de Piyale Paşa fue construida 
en la segunda mitad del siglo XVI por el gran arquitecto Sinan, como un encargo del almirante de la armada otomana Piyale Paşa, yerno del sultán Selim II.

Es una mezquita muy original porque tiene seis cupulitas, en dos filas de tres cada una. El minarete está situado en la entrada, justo en el centro de la fachada oeste, encima del arco central, en línea con el mihrab. Un amplio porche cubre tres de los cuatro lados de la mezquita. El porche de la fachada oeste esta sostenido por finas columnas mientras que los otros dos tienen enormes pilares rectangulares de piedra en la base.

Aparte de ello, la fuente de abluciones, enfrente de la entrada principal, es octogonal con columnas también octogonales, todo ello de mármol excepto el tejado.

Por dentro tiene planta rectangular, con dos grandes pilares de granito en el medio. Hay muchas ventanas de diferentes tipos, la mayor parte de ellas con vidrieras de colores. El mihrab está recubierto de preciosos azulejos de İznik. En cambio el minbar es muy austero. Supongo que, en un día soleado, el interior debe ser una maravilla.

Originalmente había varios edificios que pertenecían al complejo. Actualmente sólo quedan la mezquita y la tumba o türbe del fundador. Visité la primera pero no esta última, ya que entonces desconocía su existencia, y además está un poco escondida (tampoco sé si se puede acceder a ella).

No dediqué el suficiente tiempo a visitar este lugar en detalle. Es verdad que el día estaba encapotado y llovió bastante mientras permanecí allí. Además no podía  quedarme mucho dentro porque faltaba muy poco para que comenzara la oración de los musulmanes y no quería molestar.

Es, por lo tanto, uno de esos lugares que desearía volver a visitar con más tiempo y con más luz.