MEZQUITA DE IBRAHIM PAŞA

Al recorrer las Murallas Terrestres, se pasa al lado de varias Puertas. Una de las mejor conservadas y de las más interesantes es la Puerta de Silivri porque todavía conserva su estructura original de época bizantina: una muralla exterior, un espacio entre los dos lienzos de la muralla y la muralla interior.

Tras pasar la Puerta y la muralla interior, lo primero que uno se encuentra, casi de bruces, son los muros del recinto de la Mezquita de Hadım İbrahim Paşa. Fue mandada construir por İbrahim Paşa, un eunuco que se convirtió en visir del sultán Süleyman el Magnífico. Este visir fue el segundo en llamarse así. No se debe confundir con el primero, uno de los más importantes de toda la Historia del Imperio Otomano.

La Mezquita fue encargada al mejor arquitecto otomano del siglo XVI, Sinan. La mezquita en sí es pequeña pero muy acogedora. Tiene un porche en la entrada. Su forma es cuadrada, pero por dentro es un octógono sin columnas. La cúpula se apoya en pechinas. El mihrab y el minbar son de mármol y este último está muy elaborado. Hay azulejos encima del mihrab.

A diferencia de la mezquita, el patio que la rodea es grande y muy agradable. Todo ello está rodeado de un gran muro no muy alto.

Visité esta Mezquita en diciembre de 2022.