Todos los lugares de gran interés tienen uno o dos asteriscos. Si un lugar no tiene ningún asterisco significa que es interesante aunque prescindible.

IMPRESCINDIBLE **
MUY INTERESANTE *
INTERESANTE (sin asterisco)



VEZİR HANI

Hasta el siglo XIX, los comerciantes y mercaderes que viajaban por Oriente Medio se alojaban en unos sólidos edificios de piedra o de piedra y ladrillo llamados han o caravanseraySe construyeron cientos de ellos a lo largo de la Ruta de la Seda.  Allí se daba alojamiento y comida; además, los que se quedaban allí podían guardar todas sus mercancías, relacionarse entre ellos, hacer negocios, informarse acerca de otras costumbres, de otros países, de acontecimientos ocurridos en otros lugares, de nuevas ideas, filosofías, religiones, etc. 

Como Estambul fue durante siglos uno de los grandes centros comerciales del mundo, durante la época otomana se construyeron muchos hans, especialmente en el área comercial entre el Gran Bazar y el Cuerno de Oro. Todavía hoy quedan unos cuantos, aunque ya no tienen la función para la que fueron creados y suelen estar bastante viejos y deteriorados. Actualmente se pueden encontrar allí pequeños comercios, tiendas de reparación de cualquier cosa, almacenes de ciertos productos, etc. 

Uno de los más conocidos es Vezir Hanı, un edificio construido en el siglo XVII por una de las familias más importantes y poderosas de toda la historia del Imperio Otomano, los Köprülü. Se encuentra en la misma plaza donde se yergue la Columna de Constantino, Çemberlitaş, y en la misma acera del famoso Hamam Çemberlitaş.

Se entra por una majestuosa entrada con dos enormes puertas de madera. Los caravanserais se cerraban todas las noches con llave, como si de una fortaleza se tratara, ya que contenían muchas riquezas. No sé si ahora se cerrará también. 

La entrada se realiza por un pasaje con tiendas a los dos lados. Al final hay un gran patio. Poco antes de llegar a este patio hay escaleras, tanto a la derecha como a la izquierda, que conducen al piso superior. En la parte inferior del han se almacenaban las mercancías. En la parte de arriba había unos cuartos que se utilizaban de dormitorios.

El patio es muy grande y está pavimentado con piedras y guijarros. Actualmente ya no hay camellos ni caballos sino muchísimos coches aparcados y otros vehículos. Había un edificio en el centro que creo que es una pequeña mezquita. 

Subí a la planta alta. No había nada especial pero me recordaba a los claustros de los monasterios cristianos, con grandes arcos que dan al patio, un largo pasillo y, al otro lado del pasillo, las diferentes habitaciones. Desde los arcos había muy buenas vistas de todo el conjunto.

Al igual que los demás hans, necesita una buena renovación pero, a pesar de que está descuidado, a mí me pareció bastante interesante porque mantiene muy bien la estructura original.