Todos los lugares de gran interés tienen uno o dos asteriscos. Si un lugar no tiene ningún asterisco significa que es interesante aunque prescindible.

IMPRESCINDIBLE **
MUY INTERESANTE *
INTERESANTE (sin asterisco)



PARQUE DE YILDIZ

El Parque de Yıldız (o de la Estrella) es el parque más grande de Estambul en su parte europea. Se encuentra muy cerca del Palacio-Hotel Çırağan. Para acceder a él desde este último, hay que cruzar la Avenida Çırağan y, al otro lado, se entra en una pequeña calle con una mezquita en el lado derecho (la mezquita Küçük Mecidiye) y una comisaría de policía en el lado izquierdo. 

El parque empieza a partir de un gran arco pintado de amarillo claro al final de la calle. Desde allí hay un sendero muy largo que cruza todo el parque de sur a norte hasta la cumbre de la colina, en la que se sitúa el Museo del Palacio de Yıldız. Por desgracia, en diciembre de 2018, cuando lo alcancé después de caminar un buen rato hacia arriba, tod0 el conjunto museo-palacio (apartamentos imperiales, harem, teatro imperial, pabellón de Şale y otros edificios más) estaba cerrado por obras.

Todo lo que está fuera del recinto del palacio-museo sí que se puede ver. Yendo desde aquí hacia el este se puede ver el Pabellón de Malta, un palacete de dos pisos con columnas corintias y muros pintados en colores pastel, que se utiliza como restaurante de lujo. Las vistas del Bósforo desde allí son extraordinarias. Pude incluso vislumbrar a lo lejos una de las islas del Mar de Mármara.

Descendiendo del Palacio-Museo hacia el sur hay otro palacete, el Pabellón de Çadır, que fue utilizado como prisión durante el siglo XIX pero que ahora alberga un restaurante y un café. Junto al edificio hay un gran lago artificial con una fuente en el centro. Dentro del lago hay una gran colonia de patos.

Es un parque muy frondoso con muchos tipos de árboles, plantas y flores, muchos senderos, fuentes, lagos artificiales, riachuelos, puentecillos de madera y pequeños palacetes. Todo ello, jardines y edificios incluidos, se convirtieron en sede del poder imperial otomano durante el reinado del sultán Abdülhamid II, que reinó de 1876 a 1909. Parece ser que el sultán tenía miedo a un ataque por mar a su Palacio de Dolmabahçe, junto al Bósforo, y decidió construir otro, el de Yıldız, en la colina, de forma que así se sintiera más seguro. Los gastos fueron astronómicos para un país en franca decadencia y con enormes bolsas de pobreza y una gran deuda exterior, lo cual contribuyó al desprestigio del monarca y a su posterior destitución.

Salir del parque me resultó un poco difícil porque creo que solo hay una entrada por el sur y otra por la zona norte del Palacio-Museo. Cogía un sendero y no me llevaba a ningún sitio, y así uno tras otro. Sin embargo, el hecho de perderme un poco, me dio la oportunidad de poder deleitarme con maravillosas vistas del Bósforo y de la parte asiática. Finalmente decidí volver al sendero principal y desde allí llegué otra vez al arco de entrada por el que había comenzado mi visita hora y media antes.