Todos los lugares de gran interés tienen uno o dos asteriscos. Si un lugar no tiene ningún asterisco significa que es interesante aunque prescindible.

IMPRESCINDIBLE **
MUY INTERESANTE *
INTERESANTE (sin asterisco)



COLINA DE ÇAMLICA *

Tanto en la parte europea como en la parte asiática de Estambul hay muchas colinas que bajan suavemente hacia el Bósforo.

En la parte asiática de la ciudad, a unos pocos kilómetros del puerto de Üsküdar, se encuentra la colina más alta del Gran Estambul, Çamlıca, que quiere decir, más o menos, la zona de los pinares. Está a 268 metros de altura sobre el nivel del mar.  

Lo más fácil para llegar allí es coger el metro línea M5 en el puerto de Üsküdar, en la estación Marmaray Üsküdar, y bajar en la parada de Kısıklı desde donde hay que andar un rato o bien coger un taxi hasta la cumbre. Es posible también llegar a Kısıklı en autobús (hay muchos autobuses: 9ÜD, 11A, 11L, 11M, 11Y, 11ÜS, 12ÜS, 320) pero tardan más que el metro y son menos cómodos. La línea M5 es muy moderna y cómoda.

Subí a Çamlıca de 27 diciembre de 2017. En lugar de hacerlo desde Üsküdar lo hice desde la Mezquita Şakirin, que está nada más entrar al Cementerio de Karacaahmet. Desde la parada de Zeynep Kamil, al lado del cementerio, se puede ir en los autobuses 11P, 12A, 13, 13B, 14, 14F, 14K, 14R, 14Y.

Cogí el autobús 12A. Bajé en la parada de Fıstıkağacı y anduve unos 100 metros hasta el metro, línea M5, estación Fıstıkağacı. De allí hasta Kısıklı cuesta menos de 10 minutos. También se puede parar en Bağlarbaşı, coger el metro a unos 100 metros y parar en Kısıklı. 

De Kısıklı anduve un rato cuesta arriba hasta alcanzar la cumbre. Me llevó entre 20-30 minutos pero gente más deportista lo podría hacer seguramente en unos 15 minutos. Tras salir del metro se cruza un pequeño parque y después se gira a la izquierda por una calle llamada Kısıklı Büyük Çamlıca que pasa por lujosos chalets y casas de campo. Al cabo de un rato se llega a una encrucijada de caminos y se toma el camino de la derecha, el que sube, llamado Turistik Çamlıca Caddesi. Desde aquí la subida es más empinada. 

Al llegar, uno se da cuenta de que ha valido la pena el esfuerzo porque el mirador y las vistas panorámicas de la ciudad desde allí son verdaderamente impactantes, tanto de la parte europea como de Anatolia. Aparte de la península de la ciudad antigua con sus cúpulas y minaretes, y de los altos rascacielos de la parte europea, en un día claro se pueden también ver sin dificultad las islas del Mar del Mármara e incluso el Monte Uludağ (llamado Olimpo en tiempos greco-romanos y bizantinos) a unos 2500 metros de altura sobre el nivel del mar y a 175 kilómetros de Estambul.

Çamlıca tiene muchas zonas verdes, pinos, cosas para niños y algunos cafés y restaurantes. Además los baños están muy limpios y muy bien cuidados.

Después de un buen rato disfrutando del lugar y de las vistas, descendí a pie hasta la parada de metro de Kısıklı. En esta estación, cogí el metro, línea M5, hasta llegar al puerto de Üsküdar, a la estación de  Marmaray Üsküdar. Tarda sólo 10 minutos, y hay cuatro paradas.