Todos los lugares de gran interés tienen uno o dos asteriscos. Si un lugar no tiene ningún asterisco significa que es interesante aunque prescindible.

IMPRESCINDIBLE **
MUY INTERESANTE *
INTERESANTE (sin asterisco)



ZOÖDOCHOS PEGE O MONASTERIO ORTODOXO DE BALIKLI

En marzo de 2013 recorrí por primera vez las Murallas Terrestres de Constantinopla. Al llegar a la Puerta de Selimbria o Silivri Kapı intenté encontrar el Monasterio Ortodoxo de Balıklı (Zoödochos Pege, en griego, que quiere decir "la fuente que da la vida") pero no había buscado bien las direcciones con anterioridad y no lo encontré. En realidad estuve cerca porque no está muy lejos de las Murallas.

En diciembre de 2017 volví a recorrer las Murallas. Uno de mis objetivos era llegar a Balıklı. 

Desde Silivri Kapı se cruza la carretera. Casi enfrente hay una calle o camino llamado Seyit Nizam Caddesi. A unos 80 o 100 metros aparece una bifurcación. Se toma la calle Balıklı Silivri Kapı Sokak y se camina por ella unos 200 o 300 metros. Aparecen unos muros de piedra a la izquierda, se tuerce un poco y, enseguida, está la puerta, con una inscripción sobre el dintel con el nombre del lugar en griego y en turco.

Nada más entrar hay unos guardias de seguridad a la izquierda. Les pregunté y enseguida me indicaron por dónde se entraba a la iglesia. 

La iglesia está en el centro del recinto. Es muy amplia, con columnas de mármol muy gruesas y una bóveda de cañón. El iconostasio es de estilo neoclásico, como si fuera un templo griego, blanco y con muchos detalles dorados. Este lugar ha existido desde casi el comienzo del Imperio Bizantino. Se sabe que varios emperadores como Justiniano, León I y Andrónico III estuvieron muy ligados al Monasterio Ortodoxo de Balıklı y lo beneficiaron de muchas maneras. Después de muchos avatares históricos fue todo reconstruido en 1833 por el Patriarca Constancio I.

Aparte de la iglesia hay un monasterio, la fuente sagrada y un pequeño cementerio donde están enterrados los últimos Patriarcas Ecuménicos de Constantinopla, algunos obispos ortodoxos y algunos personajes famosos de la élite greco-turca de otros tiempos.

La fuente sagrada se encuentra justo debajo de la iglesia bajando por unas escaleras. Se llega a una sala y, en uno de los lados, está situada la fuente. En realidad es un estanque o pozo de agua muy cristalina y azulada encima del cual se ha construido un santuario de mármol y de ladrillo. El agua sale de un grifo de mármol que lo vierte en el pozo. Se pueden ver pececillos. Esta es la razón por la que se llama "Balıklı", de "balık" que quiere decir "pez" en turco. 

Según una leyenda, cuando Constantinopla fue conquistada por los turcos en 1453, un monje estaba friendo un pez. Al oír la terrible noticia, el pez resucitó y saltó al estanque o pozo a medio freír, con lo que una parte de su cuerpo era de color marrón y la otra no. Desde entonces los peces de esta fuente sagrada fueron mitad marrones; o al menos eso dice la leyenda porque los que hay ahora son bastante normales.  

Se cuentan muchas historias de milagros acaecidos al beber el agua sagrada de esta fuente. Este es uno de esos pocos sitios donde tanto los griegos como los turcos se juntan para rezar y beber agua.

Al salir de Balıklı, a la izquierda, unos metros más allá, se cruza una calle y se puede ver un cementerio armenio y, un poco más arriba, otro griego ortodoxo.