Todos los lugares de gran interés tienen uno o dos asteriscos. Si un lugar no tiene ningún asterisco significa que es interesante aunque prescindible.

IMPRESCINDIBLE **
MUY INTERESANTE *
INTERESANTE (sin asterisco)



MUSEO DE ARTES TURCAS E ISLÁMICAS (PALACIO DE İBRAHİM PAŞA)

El Museo de Artes Turcas e Islámicas ocupa el lugar que ocupó el Palacio de İbrahim Paşa. Está en el Hipódromo, al otro lado de la Mezquita Azul.

Ibrahim Paşa era griego o eslavo. De niño fue capturado por los otomanos y llevado como esclavo a Constantinopla. Aquí conoció a quien luego sería el sultán Süleyman y los dos se hicieron amigos íntimos e inseparables. Fue nombrado gran visir por Süleyman el Magnífico, el más famoso de los visires de este sultán. Se casó con una hermana de Süleyman el Magnífico según algunos o con la hija de un famoso comerciante turco según otros. Su enorme riqueza y poder le granjearon enormes envidias, principalmente por parte de la poderosa Roxelana (o Hürrem), la mujer de Süleyman, que intrigó sin parar hasta conseguir su ejecución. Tras su muerte, el sultán se incautó de todas sus riquezas y de su enorme palacio. 

Durante los siglos siguientes el palacio tuvo muchos usos (prisión, residencia de embajadores ...). Finalmente, en el siglo XX fue renovado y se convirtió en lo que es hoy, Museo de Artes Turcas e Islámicas.

Siempre que he estado en Estambul lo he visto al pasar por el Hipódromo, pero todas las veces estaba en obras. En diciembre de 2017 las obras habían acabado y pude visitarlo por dentro.

Es uno de los mejores museos en su género. Hay obras maestras de caligrafía artística islámica y pintura islámica, posee algunas de las mejores alfombras del mundo, hay manuscritos antiquísimos, cerámica de gran valor, obras de metal y de cristal, una maravillosa puerta de madera del siglo XII de la Gran Mezquita de la ciudad de Cizre (al sur de Turquía), etc. Además de ello hay una muestra etnográfica acerca de la vida de los turcos de Anatolia. 

Se entra a un gran patio y de ahí se pasa al museo en sí. El segundo piso es el que contiene las piezas más importantes, divididas por periodos en diferentes habitaciones. Hay objetos de las épocas omeya, abbasí, fatimí, de los mamelucos, de los turcos selyúcidas, de los otomanos y de otros.

También en el segundo piso, el mirador ofrece vistas muy buenas del Hipódromo, de la Mezquita Azul y de Santa Sofia. 

En la planta baja, detrás de la zona donde se compran los billetes y de una pequeña librería, se pueden ver unas ruinas bizantinas de las antiguas gradas del Hipódromo.


Es un museo imprescindible para todos aquellos que estén muy interesados en la cultura islámica.