Comienza como una bocacalle de la Avenida İstiklal pero gira y después discurre en paralelo a ésta. Nada más entrar se puede ver al fondo, justo cuando gira la calle, el imponente edificio del Consulado Británico, la antigua Embajada del Reino Unido, una especie de fortaleza neo-renacentista con altos muros. Más o menos enfrente, al otro lado de la calle, hay una puerta que conduce al pasaje comercial llamado Hacopulo Pasajı. Se puede entrar a este pasaje también por la Avenida İstiklal. La primera vez que lo vi no me gustó nada porque la entrada desde İstiklal era un poco claustrofóbica, muy angosta y llena de tiendas, pero he de confesar que las veces siguientes, por la entrada de la calle Meşrutiyet me pareció muy agradable: había un callejón con muchas tiendas y un patio muy agradable con una terraza donde la gente se sienta a comer y a tomar té.
En diciembre de 2017, aparte de lo anterior, descubrí que había también una iglesia ortodoxa griega a un lado, la Iglesia de la Presentación de la Virgen. No es muy antigua y no pude pasar porque había unos griegos dentro que estaban celebrando algo. Sin embargo en el porche delante de la iglesia había unos puestos de libros en griego y en turco como signo de fraternidad entre unos y otros. Todos los vendedores, que eran griegos o greco-turcos, y el guardia de seguridad, que era turco, me dieron la bienvenida y me trataron con gran amabilidad.
Saliendo otra vez a la calle Meşrutiyet, bajando unos metros hacia la izquierda, en una esquina, hay un hotel muy moderno llamado Hotel Pera Hill. No es el legendario Hotel Pera Palace, pero está muy bien también. El hall es muy lujoso, con mucho mármol y arañas. Estuve una vez allí. Había una chica en recepción muy amable que me dejó hacer algunas fotos.
Siguiendo por la calle Meşrutiyet se llega enseguida a dos preciosos hoteles neoclásicos de finales del siglo XIX, muy cerca el uno del otro. El primero es el Hotel Büyük Londra o Grand Hotel de Londres. El segundo es el antiguo Hotel Bristol, convertido hace pocos años en el Museo de Pera, un museo de arte oriental.
En el nº 52 de la calle Meşrutiyet, en una esquina desde la que hay unas vistas increíbles de la ciudad, se alza el legendario Hotel Pera Palace. Es el hotel más famoso de Estambul por su antigüedad, por su elegancia y por la cantidad de personajes famosos que se alojaron allí (Agatha Christie, Ernest Hemingway, Alfred Hitchcock y Jacqueline Onassis, entre otros). Es un edificio de corte clásico con grandes ventanas y capiteles de estilo jónico. Por dentro tiene un hall espectacular, con decoración de tipo oriental y de colores muy vivos. Hay también un precioso ascensor art déco.Después de visitar este maravilloso hotel se puede volver a la Avenida İstiklal por el mismo camino o recorrer las estrechas y oscuras calles Tepebaşı y Asmalı Mescit hasta regresar a la Avenida .
