TORRE DE GALATA (ALREDEDORES)

La Torre de Galata está situada en la zona más alta de Karaköy, la antigua Galata o Pera.

Bajando por una estrecha calle llamada Galata Kulesi, en el nº 44, se encuentra la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo, perteneciente a los dominicos. Cuando, después de la conquista turca, la iglesia de los dominicos (la actual Arap Camii) fue convertida en mezquita, los dominicos se establecieron más arriba, en una casa que les dejó un noble veneciano que, con el tiempo, se la acabaría cediendo del todo a esta orden religiosa. Actualmente es la iglesia de la comunidad maltesa. Abre a las 7:30 am todos los días y a las 11:00 los domingos.


Unos cuantos metros más abajo de la calle Galata Kulesi, girando a la derecha hay una callejuela llamada calle Eski Banka con edificios viejos y, en general, en mal estado. Casi al final se encuentra el Han Saint Pierre, un edificio del siglo XVIII que albergó el Banco de Francia y que era el centro de la comunidad francesa en la ciudad. En la segunda mitad del siglo XIX sería sede del Banco Otomano y más adelante de la Cámara de Comercio Italiana y otras instituciones. Encima de una ventana hay un escudo de piedra del conde de Saint-Priest, que fue quien mandó construir el edificio.

Los emperadores bizantinos de los últimos siglos concedieron a los genoveses el privilegio de tener una colonia al otro lado del Cuerno de Oro. Aunque se les prohibió amurallarla, no hicieron caso y muy pronto construyeron sus propias murallas. Los genoveses gobernaron esta zona, llamada Pera o Galata, como si fuera una ciudad-estado. La sede del gobierno de Pera estuvo en el Palazzo Comunale o La Podestat, un edificio de principios del siglo XIV construido de forma parecida al Palazzo San Giorgio de Génova. Hasta finales del siglo XIX permaneció prácticamente intacto. Se encuentra en la calle Kart Çınar nº 2, nada más entrar. Actualmente está en proceso de restauración y totalmente cubierto de grandes láminas de metal, maderas, etc. por lo que no se puede ver nada.

Enfrente del Palazzo Comunale hay una casa genovesa de dos pisos de la misma época. Está totalmente cerrada y pintada con bastante graffiti en la parte baja. Hay una placa al lado de la puerta que dice que fue construida por los genoveses en 1314.

Siguiendo por la estrecha calle Kart Çınar, casi al final, en el nº 10, está la Iglesia de San Jorge, la iglesia de los austriacos en Estambul. Hay un instituto de secundaria perteneciente a esta comunidad junto a la iglesia. Las misas son siempre en alemán, a las 10:00 los domingos; todo el mundo puede asistir. Hasta el momento nunca la he encontrado abierta.

Unos metros más delante, al comienzo de la calle Banker Sokağı, se encuentran las Escaleras de Camondo que permiten descender hasta la calle paralela, la calle Bankalar Caddesi. Las mandó construir el patriarca de la familia Camondo entre 1870 y 1878 en una mezcla de estilo Neo-barroco y Art Nouveau. Está familia sefardí fue probablemente la familia judía más famosa del Imperio Otomano durante el siglo XIX, ya que eran grandes banqueros, enormemente ricos, que prestaban incluso al Estado Otomano. 

Aparte de estas Escaleras, la familia Camondo construyó también los Apartamentos Camondo, muy cerca de aquí, y otro edificio de apartamentos cerca de la Torre de Galata, más hacia el norte.