La Mezquita de Yeni Valide se encuentra al lado del puerto de Üsküdar, en la avenida Hakimiyeti Milliye Caddesi.
Fue construida por Ahmed III a comienzos del siglo XVIII para su madre, una valide o madre de sultán cuya tumba o türbe está incrustada en el muro, en una especie de torrecilla octogonal. El recinto tiene árboles en un lado, la mezquita en el centro y el patio de entrada en el lado opuesto.
Crucé la ruidosa avenida y entré en el recinto por la puerta lateral que da al patio. La puerta es bastante alta y toda de mármol. El patio es porticado con cupulitas sobre los tres lados del pórtico y con columnas de mármol blanco. Hay una bonita fuente de abluciones octogonal en el centro, también de mármol en gran parte.
Entré a la mezquita y es la única en Estambul en la que he visto un cartel, nada más entrar, en el que ponía que no se pueden hacer fotos.
Por dentro es rectangular con una gran cúpula y ocho pequeñas cupulitas sosteniendo la grande. La decoración se parece mucho a la de la mezquita de Atik Valide pero es más pequeña y bastante menos luminosa.
Salí de la mezquita al patio, y de aquí, por la puerta principal, bajando unas escaleras, a una pequeña plaza desde la que se ve una bonita vista de todo el complejo.
