La Çinili Camii es una pequeña mezquita del siglo XVII construida por orden de la valide Kösem.
Está en medio de un patio al que se accede por una pequeña puerta e inmediatamente por unas escaleras. Es cuadrada y sólo tiene una cúpula y el minarete. Se sube por otras escaleras y se llega a un porche totalmente acristalado. En todo el suelo del porche había una gran alfombra y había que descalzarse. La pared de la mezquita está casi totalmente cubierta de azulejos de Iznik en tonalidades predominantemente azuladas. La puerta estaba cerrada. Fue una pena porque por dentro está cubierta también de maravillosos azulejos de Iznik. Justo delante de la puerta cerrada había varios hombres musulmanes rezando.
Había leído que había que intentar estar allí antes del anochecer porque por lo visto se puede ver una maravillosa puesta de sol de Estambul. Aún faltaba un rato para el anochecer pero no encontré esa vista.
Salí de la mezquita y, bajando un poco por la calle Çavuşdere Caddesi, muy cerca de la mezquita, pasé al lado de un hamam muy antiguo sólo de hombres. Se trata del Çinili hamamı, de 1640, y pertenece al complejo de Çinili Cami.
Bajar de Çinili Camii al centro de Üsküdar me resultó mucho más sencillo, rápido y agradable que la ida. Se nota que esta zona de Üsküdar tiene muchos habitantes y mucha vida, con muchas tiendas y establecimientos de todo tipo. En unos 15 o 20 minutos ya estaba de vuelta en la zona del puerto.