Todos los lugares de gran interés tienen uno o dos asteriscos. Si un lugar no tiene ningún asterisco significa que es interesante aunque prescindible.

IMPRESCINDIBLE **
MUY INTERESANTE *
INTERESANTE (sin asterisco)



PALACIO DE BEYLERBEYİ

Los dos grandes palacios de Estambul son, sin duda alguna, el Palacio Topkapı, primero, y el Palacio Dolmabahçe, después. Son totalmente diferentes el uno del otro. Topkapı es más antiguo, más oriental, con más historia. Dolmabahçe es más europeo y moderno. Pero los dos tienen en común que son espectaculares. 

Para mí, después de éstos dos estaría el Palacio de Beylerbeyi, en la orilla asiática del Bósforo y al norte de Üsküdar. 

El 27 de diciembre de 2017, por la tarde, después de comer un delicioso pilav en un pequeño restaurante de Üsküdar, fui a la parada de autobuses que hay en el puerto. Allí, tras esperar muy poco, cogí un autobús rumbo a Beylerbeyi; era uno de los autobuses 15 (el 15, 15A, 15C, 15E, 15H u otro 15, no recuerdo, porque todos llevan a Beylerbeyi). Durante parte del recorrido, pude contemplar el Bósforo a través de las casas y de los chalets en primera línea del mar. Hay 6 paradas y en unos 10 minutos llegué a Beylerbeyi Palacela parada más cercana al palacio. 

El Palacio de Beylerbeyi está situado a unos 100 o 200 metros de la parada, junto al mar y casi debajo del enorme Puente del Bósforo. 

Saqué el billete en la taquilla de la entrada. Me dijeron que tendría que esperar un poco hasta que salieran los visitantes que estaban en ese momento recorriendo el palacio.

Parte del edificio estaba en obras, por lo que había bastantes lonas y andamios, especialmente por la parte norte y oeste (la que mira al mar). Aun así, se podía ver muy bien el exterior: las escaleras ovaladas de mármol que conducen a las puertas, los leones de piedra que guardan cada una de ellas, las columnas de estilo corintio en los dos pisos, los grandes ventanales, etc. Me recordaba bastante al Palacio de Dolmabahçe, aunque considerablemente más pequeño.

Los jardines están muy bien cuidados, al menos la zona que se podía ver cuando estuve. Hay  césped, varios tipos de árboles y un estanque con una fuente. Junto al Bósforo hay puertas enrejadas al estilo Dolmabahçe y un pequeño pabellón de piedra o mármol en forma de tienda de campaña muy abigarrado, que supongo servía de mirador. Las farolas son todas muy bonitas también. 

Recorrí los jardines e hice fotos de todo el conjunto, de las maravillosas vistas del Bósforo y de la orilla europea.

Poco después salieron los visitantes por la puerta sur y entonces los encargados nos llamaron a todos los que estábamos esperando en el jardín. Fuimos entrando uno a uno. Nos tuvimos que poner unas calzas de plástico para no manchar ni estropear el suelo. Los hombres que estaban en la puerta nos advirtieron que no se podía hacer fotos dentro. Cuando ya estábamos todos, nos dejaron entrar.

El interior es tan elaborado y recargado como el interior del Palacio Dolmabahçe. Se puede vistar el Haremlik (la zona privada del sultán) y el Selamlık (la zona pública).Posee incontables objetos de valor incalculable: muebles, alfombras, jarrones de porcelana, relojes, arañas, etc. La escalera principal es espectacular, con barandillas rojas y el resto en colores muy vivos y alegres. Las salas son verdaderamente regias, con columnas de diferentes tipos y estilos. Todo el palacio es una mezcla de arte otomano clásico con barroco, rococó, renacimiento y neoclásico, una mezcla de arte oriental y occidental.

Hay dos salas especialmente suntuosas, el Pabellón Amarillo y el Pabellón de Mármol. Este último, aparte de las columnas, la decoración y el maravilloso techo, destaca porque tiene una fuente y un estanque en medio de la sala.

Beylerbeyi fue construido a mitad del siglo XIX por el sultán Abdülaziz como residencia de verano. También fue utilizado para alojar a jefes de Estado y a grandes personalidades, por ejemplo, el Emperador Francisco José de Austria-Hungría, el kaiser alemán Guillermo II y la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.  El sultán depuesto Abdulhamid II fue confinado en Beylerbeyi hasta su muerte. Más adelante, Eduardo VIII y su esposa Wallis Simpson también se alojarían aquí.

Tras volver a pasearme brevemente por el jardín, salí del palacio, cogí un autobús y regresé al puerto de Üsküdar.


Página Oficial del Palacio de Beylerbeyi (en inglés)