UNIVERSIDAD DEL BÓSFORO

Visité la Universidad del Bósforo la mañana fría y soleada del 24 de diciembre de 2017. 

La Universidad del Bósforo se encuentra en una alta colina junto al Bósforo, entre el barrio de Bebek y la Fortaleza de Rumeli Hisarı, al norte de Galata y de Beyoğlu. 

Fue fundada en la segunda mitad del siglo XIX por un misionero americano como centro de Enseñanza Superior. Se le llamó Robert College por uno de sus benefactores americanos llamado Christopher Robert. Fue durante un siglo uno de los colegios más prestigiosos de Turquía. En 1971 se convirtió en universidad.

Aquí vivió y enseñó el gran erudito e historiador del Arte Alexander van Millingen, uno de los grandes bizantinistas de todos los tiempos. Al morir dejó al Robert College una gran cantidad de libros y de materiales sobre la ciudad. Uno de los edificios de la Universidad está dedicado a él.

Para llegar a esta Universidad, desde la Plaza Taksim, hay que coger la línea 2 del Metro hacia Hacıosman, hasta llegar a Levent. En esta estación hay que cambiar a la línea 6 del Metro y se para en la tercera estación, Boğaziçi Üniversitesi. La frecuencia de los trenes en horas regulares es de 5 minutos. 


Al salir del metro hay casi inmediatamente una calle principal. Se gira hacia la derecha. A unos 100 metros se encuentran unos muros y una entrada por la que pueden pasar coches y peatones. Para entrar, si no se forma parte de la Universidad o no se es alumno allí, hay que dejar el pasaporte y lo devuelven al salir. Una vez dentro hay que seguir la ruta sur, la que indica Güney Kampüsü, Campus Sur. A unos metros se pueden contemplar ya incomparables vistas del Bósforo y de la parte asiática. 

La zona central tiene unos edificios muy elegantes de finales del siglo XIX o principios del XX. Hay mucha zona verde, muchos gatos y es un lugar muy tranquilo, con muy poca gente. Pero, sin duda, lo más espectacular son las vistas del Bósforo, de la parte asiática y de la Fortaleza de Rumeli Hisarı. Es una de las universidades más bonitas que he visto.

Para ir al Campus Norte hay que salir del recinto y volver a la calle principal por donde está la estación de Metro. Pedí a los guardias de seguridad si lo podía visitar pero no parecían entender que alguien quisiera visitarlo. Uno de ellos me aconsejó ir al Campus Sur, que ese sí que valía verdaderamente la pena. Otro me dijo que entrara si quería pero que no había nada interesante allí. Seguramente tenían razón por lo que me despedí y me fui a otro sitio.