Todos los lugares de gran interés tienen uno o dos asteriscos. Si un lugar no tiene ningún asterisco significa que es interesante aunque prescindible.

IMPRESCINDIBLE **
MUY INTERESANTE *
INTERESANTE (sin asterisco)



PARQUE GÜLHANE

El Parque Gülhane forma parte del recinto del Palacio de Topkapı ya que está dentro de sus murallas. De hecho, fue el parque del palacio hasta 1912, fecha en la que fue abierto al público. 

El área que ocupan el parque y el palacio son las zonas más antiguas de la ciudad, ya que se corresponden más o menos con la Acrópolis de la colonia griega de la ciudad de Bizancio, fundada por los griegos en el siglo VII antes de Cristo.

En todos mis viajes he pasado en algún momento por el parque para ir de un lugar a otro. De hecho, se encuentra al lado o muy cerca de muchos de los principales monumentos de la ciudad antigua: el Palacio de Topkapı, el Museo Arqueológico, Santa Irene, Santa Sofia, la Cisterna Basílica, el Milion, el Hipódromo, la Mezquita del Sultán Ahmet (la Mezquita Azul)...

En mis últimos viajes he intentado disfrutar un poco más del parque en sí. Pasear por allí es un verdadero placer. También sentarse en un banco y descansar un rato del jaleo de tanto tráfico y de tanta gente. Es una isla de tranquilidad en medio de Estambul. 

Está lleno de árboles, bosquecillos, césped, flores de todo tipo y senderos, y se puede escuchar y observar muchas clases de pájaros revoloteando entre los árboles.

Aparte de ello, hay ciertos lugares de interés, como por ejemplo, el Museo de la Historia de la Ciencia y la Tecnología en el Islam, una biblioteca, un café, varias fuentes de época otomana y unas letras que forman el logotipo multicolor de "Gülhane", delante del cual suele haber siempre  gente sacándose fotos o haciéndose selfies.

También hay algunos restos de época tardo-romana o bizantina en la zona comprendida entre el Palacio de Topkapı, el Bósforo y el Cuerno de Oro.  Lo mejor conservado es la Columna de los Godos, erigida en este punto para conmemorar una victoria romana sobre los godos; de ahí su nombre. Es una altísima columna de granito con capitel corintio, en muy buen estado. No se sabe a ciencia cierta la fecha de su construcción pero es, sin duda, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Suele estar rodeada de vehículos que aparcan allí; sólo la mañana del día 21 de diciembre de 2023, la última vez que estuve allí, no hubo coches ni apenas gente.

Muy cerca de esta columna, en una ladera de la colina, surgen entre la maleza las ruinas del antiguo Orfanato de San Pablo. Queda muy poco de lo que fuera este importante edificio del siglo VI, pero todavía se puede vislumbrar algunas columnas y muros tras la rejas que lo rodean.

Al estar muy cerca de la Punta del Serrallo (Sarayburnu), donde confluyen el Cuerno de Oro, el Bósforo y el Mar del Mármara, las vistas desde allí son realmente impresionantes.