Todos los lugares de gran interés tienen uno o dos asteriscos. Si un lugar no tiene ningún asterisco significa que es interesante aunque prescindible.

IMPRESCINDIBLE **
MUY INTERESANTE *
INTERESANTE (sin asterisco)



BÜYÜK VALİDE HANI

El día 24 de diciembre de 2022, tras visitar el Gran Bazar, dediqué una buena parte de la mañana a visitar los antiguos caravanserais de la zona que se extiende hasta el Cuerno de Oro. Primero estuve en Kürkçü Hanı, después en Küçük Yeni Han y finalmente en Büyük Yeni Han, el más grande de los tres. Muy cerca de los dos últimos se encuentra Büyük Valide Hanı, el mayor caranvanserai/han de Estambul y el más interesante de todos. 

En el número 31 de la calle Çakmakçılar Yokuşu, sobre un arco de piedra, rodeado de tiendas y artículos, se pueden ver unas letras doradas que indican que por ahí se entra. Sobre el arco y la estructura de piedra cuelgan unos matacanes que sostienen una habitación con dos ventanas con enrejado. Todo ello parece la entrada a un castillo medieval. Se pasa por el arco de entrada y se llega enseguida al primer patio, pequeño y de forma triangular. 

Un poco más allá está el gran patio principal, rodeado del edificio de dos plantas con zonas abovedadas.  En época otomana, los camellos y demás animales se dejaban en la planta baja y los comerciantes dormían en la segunda planta. Actualmente contiene todo tipo de tiendas y negocios. No está en muy buenas condiciones pero está repleto de vida y es realmente enorme. Además mantiene la misma estructura que siglos atrás cuando se creó. 

En el centro del gran patio hay una mezquita no muy antigua y fea, al menos por fuera. Pertenece a la comunidad chiita de origen iraní de Estambul.

Hay todavía un tercer patio al que se accede por un pasaje abovedado muy oscuro. Este último patio está en muy mal estado. Al fondo hay una antigua torre bizantina, la llamada Torre de Irene, a la que no no se puede entrar. De todas formas he leído que no hay nada que merezca mucho la pena dentro.

Este han fue mandado construir en 1651 por Kösem, favorita de Ahmet I y madre de los sultanes Murat IV e Ibrahim. Kösem, regente tres veces, es considerada como una de las mujeres más poderosas de la Historia del Imperio Otomano. Antes de construir el caravanserai, en este lugar estuvo situado el Palacio de Cerrah Mehmed Pasha, un Gran Vizir de Selim II.