Todos los lugares de gran interés tienen uno o dos asteriscos. Si un lugar no tiene ningún asterisco significa que es interesante aunque prescindible.

IMPRESCINDIBLE **
MUY INTERESANTE *
INTERESANTE (sin asterisco)



MEZQUITA DE KILIÇ ALİ PAŞA

Cerca de la parada de tranvía de Tophane, en medio de una esplanada, se encuentra la Mezquita de Kılıç Ali Paşa.

Fue construida en el siglo XVI por el más famoso arquitecto de la época, Sinan. Es una de sus últimas creaciones y, por lo que he leído, una de las menos logradas. A mí, sin embargo, me gusta mucho. He estado ya dos veces, por la noche, la primera vez, y por la tarde, la segunda; es decir, la he visto con luz natural y con luz artificial, y las dos veces me ha parecido que tiene mucho encanto.

Tiene un patio con una especie de tejadillos y un porche con columnas separadas por unas rejas. Sobre estas rejas hay expuestas muchas fotografías antiguas de este complejo. 

Dentro, la mezquita es más bien sobria, sin demasiada decoración, a diferencia de otras muchas de Estambul. Lo que más me llamó la atención es que es una réplica sencilla de la estructura de Santa Sofía, testimonio claro de la fascinación y la influencia que la basílica bizantina tuvo en el posterior desarrollo de la arquitectura otomana.