Todos los lugares de gran interés tienen uno o dos asteriscos. Si un lugar no tiene ningún asterisco significa que es interesante aunque prescindible.

IMPRESCINDIBLE **
MUY INTERESANTE *
INTERESANTE (sin asterisco)



MEZQUITA DE KILIÇ ALI PAŞA

Cerca de la parada de tranvía de Tophane, en medio de una esplanada, se encuentra la Mezquita de Kılıç Ali Paşa.

Fue construida en el siglo XVI por el más famoso arquitecto de la época, Sinan. Es una de sus últimas creaciones y, por lo que he leído, una de las menos logradas. A mí, sin embargo, me gustó bastante, y eso que era de noche.

Tiene un patio con una especie de tejadillos y un porche con columnas separadas por unas rejas. Sobre estas rejas había expuestas muchas fotografías antiguas de este complejo. Dentro la mezquita es más bien sobria, sin demasiada decoración, a diferencia de otras muchas de Estambul. Lo que más me llamó la atención es que es una réplica sencilla de la estructura de Santa Sofía, testimonio claro de la fascinación y la influencia que la basílica bizantina tuvo en el posterior desarrollo de la arquitectura otomana.

Justo al lado de este edificio se encuentra la fuente barroca de mármol de Tophane Çesmesiuna de las más famosas de Estambul, construída en el siglo XVIII y pintada por innumerables pintores desde entonces. Está muy decorada con todo tipo de nichos, pequeños arcos y arabescos, y tiene una cupulita y un tejadillo muy amplio. Fue restaurada hace unos años. A pesar de que era de noche y no estaba muy iluminada valió la pena visitarla porque es una fuente con mucho encanto.